top of page

II MOSTRA DE CINEMA UCM


En la II Mostra de Cinema UCM, organizada por el Área de Filología Gallega y Portuguesa del Departamento de Filología Románica, Filología Eslava y Lingüística General de la Falcultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, se presentarán dos películas con marcado trasfondo histórico y político-social en los contextos portugués y brasileño, tratándose de adaptaciones de los respectivos libros homónimos Cinco dias, cinco noites, de Manuel Tiago (pseudónimo de Álvaro Cunhal), 1975, y Olga, de Fernando de Morais, 1985.

Día 25.04.17

Cinco dias, cinco noites, dirigida por José Fonseca e Costa, en 1996, obtuvo dos premios (Mejor Fotografía y Mejor Música) en el Festival de Cinema Latino de Gramado y el Globo de Oro a la Mejor Película, en ese mismo año. Cuenta la historia de un militante comunista que huye de Portugal en búsqueda de exilio y lo hace a través de la región de Trás-os-montes, a finales de los años 40. Previamente a la proyección de la película, se realizará una charla-coloquio de la que participarán el Consejero de Cultura de la Embajada de Portugal, Pedro Behran da Costa, las profesoras María Colom Jiménez (Área de Filología Gallega y Portuguesa. UCM) y Lidia López Teixeiro (Área de Filología Gallega y Portuguesa. UCM), junto al periodista y escritor Javier López Rodríguez. Ellos enlazarán la historia de Álvaro Cunhal con la obra Amigo miedo, de Javier López Rodríguez, publicada en 2015, basada en hechos reales ocurridos al inicio de la dictadura franquista y que narra la huida del general Gómez Caminero de Hermisende a Portugal. Ambos enredos encierran particulares similitudes, entre ellas, la coincidencia en el momento histórico de las dictaduras en España y Portugal y las figuras de los respectivos personajes-guías que acompañaron a los protagonistas de los libros en ese trayecto de huida a la inversa.

Modera la mesa: Emanuela Sofia Rangel Pinto (Área de Filología Gallega y Portuguesa. UCM)

Día 26.04.17

Olga, dirigida por Jayme Monjardim, en 2004, relata la vida de Olga Benário Prestes, de origen judía, nacida en Alemania y activista comunista desde los quince años, que se casa con el militar y político comunista brasileño Luis Carlos Prestes. Juntos lucharon contra el gobierno de Getúlio Vargas, llevando a la expulsión de Olga Benário a la Alemania nazi, donde fue asesinada en una cámara de gas. La presentación de esa película contará, por un lado, con la participación del escritor brasileño Eric Nepomuceno, que comentará la obra de Fernando Morais, por otro lado, del director y crítico de cine Juan Carlos García-Sampedro, que nos hará un análisis de Olga desde una perspectiva cinematográfica y, por último, de la traductora y profesora Cristina Pacino, licenciada en Comunicación Social, que nos dará una visión más amplia sobre el contexto socio-político brasileño de la época en que la protagonista vivió en Brasil.

Modera la mesa: Sandra A. Teixeira de Faria (Área de Filología Gallega y Portuguesa. UCM)

Esta actividad formará parte de la VII Semana Complutense de las Letras

Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Filología, Edificio D, Universidad Complutense de Madrid

Días: 25 y 26 de abril de 2017

Horario: 15h30

Entrada libre


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page